lunes, 1 de noviembre de 2010

ORGANISMO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL.

Organismos de proteccion ambiental:
*CCNDS
*CONAGUA
*PROFEPA
*SEMARNAT
*CONAFOR
*GREENPEACE

CCNDS.
Es un órgano de consulta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyo objeto es lograr la participación corresponsable de todos los sectores de la sociedad para promover la protección, conservación y restauración de los ecosistemas, los recursos naturales, y los bienes y servicios ambientales, a fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

CONAGUA.
Es el organismo encargado de administrar y preservar las aguas nacionales en dicho país. La CONAGUA es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y entre sus áreas cuenta con el Servicio Meteorológico Nacional. Por años, la CONAGUA ha estado ligada gracias al convenio que tuvo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

PROFEPA.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, es una dependencia del gobierno de México, supuestamente encargada de controlar el creciente deterioro ambiental en México.

SEMARNAT.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (semarnat) es la dependencia del Gobierno Federal encargada de impulsar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales de México, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

CONAFOR.
La Comisión Nacional Forestal es un Organismo Público Descentralizado que forma parte de la Administración Pública Federal de México y sus trabajos son coordinados sectorialmente por la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales.

GREENPEACE.
Greenpeace es una organización de la gente, que busca incidir en políticas públicas, involucrar e inspirar cambios y por la que constantemente transitan voluntarios, socios, activistas y ciberactivistas.

RESERVA AMBIENTAL O ECOLÓGICA.

Una reserva natural o reserva ecológica es un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.

El primer país del mundo que tuvo un santuario natural fue Sri Lanka, cuando el rey Devanampiya Tissa ordenó en el siglo III a. C. la protección de la Vida silvestre de los alrededores del pueblo de Mihintale. Sin embargo, desde la antigüedad remota han existido prácticas culturales que equivalían al establecimiento y mantenimiento de áreas reservadas para la biota, incluyendo peces, aves acuáticas u otros animales.

Pueden haber existido motivos religiosos como en los “bosques malditos” de algunas regiones de África donde los seres humanos no debían ir bajo pena de ataques por los espíritus. También ha habido tabúes sagrados que prohibían la entrada de los seres humanos a lugares dados. Tales prohibiciones existen en diversos lugares del mundo.

Reservas naturales en varios países.
Estados Unidos
El
Servicio de Pesca y Vida Salvaje de los Estados Unidos
(«U.S. Fish and Wildlife Service») está a cargo del manejo de muchas reservas naturales, incluyendo los refugios de vida salvaje nacionales. Los gobiernos estatales y locales administran otros y las organizaciones privadas muchos más con ayuda de donaciones personales.
Hay otro importante sistema de áreas protegidas, el
Sistema de Parques Nacionales está bajo la jurisdicción del Servicio de Parques Nacionales que pertenece al Departamento del Interior de los EE.UU..
Nueva Zelanda
En
Nueva Zelanda
existe una nomenclatura para los distintos tipos de reservas según el grado de protección de cada una: áreas silvestres, parques nacionales, reservas escénicas, reservas científicas y parques boscosos. En Nueva Zelanda una “isla ecológica” se refiere a un concepto relativamente nuevo de preservación de vida silvestre.
Rusia
Hay alrededor de 100 reservas naturales en
Rusia; ellas cubren unos 330.000 km² o aproximadamente el 1,4% de la superficie del país. Algunas han existido desde antes de la revolución de octubre de 1917, pero la mayoría fueron creadas durante la era de la Unión Soviética
. También hay áreas naturales donde solamente ciertas especies están protegidas o donde se prohíben sólo ciertas actividades. Se las conoce en ruso como zakaznik
Unión Europea
Italia
En 2003 en
Italia
había 146 reservas naturales nacionales y 335 reservas naturales regionales (superficie total de estas, unos 225.000 hectáreas). Las reservas están desparramadas por toda Italia, sobretodo en los Alpes, Apeninos e islas. En la llanura padana se hallan principalmente cerca de los principales ríos.

Polonia
En 1918 había 39 reservas naturales en
Polonia
. El número aumentó a 211 en 1939 y llegó a 1368 en 2003. Sus áreas van de 0,5 a 5.000 hectáreas. La mayoría están en el sur de Polonia.

Reino Unido
Las áreas naturales son manejadas separadamente en
Inglaterra, Escocia y Gales
así que existen diferentes regulaciones.
En marzo de 2004 había 215 reservas naturales nacionales en Inglaterra con un total de 879 km². Las reservas están desparramadas por toda Inglaterra desde
Lindisfarne en Northumberland hasta The Lizard en Cornualles
. Prácticamente cada condado rural tiene una por lo menos. Muchas de estas reservas contienen especies raras de flores, helechos, musgos, mariposas y otros insectos y aves que anidan o pasan el invierno allí.
Hay alrededor de 1.050 reservas naturales locales que van desde zonas costeras a bosques antiguos y prados florecientes a ferrocarriles, terrenos de desechos abandonados y parques industriales que han sido recolonizados por fauna y flora silvestre. En total cubren más de 40.000 ha y contribuyen en gran medida a la biodiversidad de Inglaterra.

RESERVAS ECOLOGICAS EN PARTES DEL MUNDO:
*Reserva Ecológica de Buenos Aires - Argentina.
*Parque Nacional Iguazú - Argentina, Paraguay y Brasil.

*Reserva del
Pedregal de San Ángel - México.
*Reserva de
los Tuxtlas - México.
*Parque nacional de Timanfaya - España.
*Montañas Pitons - Santa Lucía.
*Parque Anchorena - Uruguay.

*Parque nacional de Doñana
- España.
*Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas - España.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

Es necesario que el proceso de desarrollo de los países tenga en cuenta todos los elementos que forman el entorno humano. Es decir, necesitamos un modelo de desarrollo en el que el aprovechamiento de los recursos naturales no provoque daños irreparables; una forma de progreso económico y social que favorezca la sana convivencia y respeto de cada persona; un modelo basado en el comportamiento de la naturaleza, es decir, que considere su ciclo de recuperación, y una organización del trabajo humano que garantice un progreso sostenido en el tiempo, en armonía con la conservación del medio ambiente y con el bienestar de todas las personas: el llamado desarrollo sustentable o sostenido.
El desarrollo sustentable es el que se orienta a satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

Crecimiento suficiente para satisfacer las necesidades básicas de la humanidad (alimentación, vivienda, salud, educación, realización laboral y desarrollo personal).
Políticas para erradicar la pobreza y planificación de las tasas de crecimiento poblacional.
Políticas y leyes para asegurar la reducción del proceso de agotamiento de los recursos energéticos no renovables y de bienes de consumo general, haciendo uso de ellos en forma racional; con mecanismos de reciclaje y logrando reemplazar los recursos no renovables por otros renovables.
Cambios institucionales para integrar el medio ambiente y la economía en la toma de decisiones.


Puntos que deben considerar los paises para un ambiente sano:

Manejo de los bosques.
Protección de los suelos y reforestación.
Contaminación de la atmósfera y cambio climático.
Control de la concentración de contaminantes atmosféricos, reduciendo las emisiones.
Protección de los océanos y áreas costeras.
Control de los niveles de concentración de contaminantes, reducción de la pesca excesiva y promoción del desarrollo sostenible.
Biodiversidad.
Los Estados tienen derechos soberanos sobre su flora y fauna y los invita a ser responsables de su conservación y a promover la investigación científica sobre ellos.
Aprovechamiento racional de los recursos hídricos, desertificación, planificación del medio urbano y rural y derechos indígenas sobre los recursos naturales.
Fortalecimiento de la educación e investigación científica y tecnología en materias ambientales.
Conformación de un marco institucional y legislativo, que respalde estas acciones.